¿El cine solo ve en el cine?
por Jonathan Álvarez | seccíones / BUSINESS | DIGITAL MINDS | ONLINE |
5 de Agosto del 2008 - 9:08 am

En estas últimas semanas he estado rodeado de personas con mucha experiencia en uno de las artes visuales que ha impactado a la humanidad desde su llegada en 1895 con los hermanos Lumieres, el cine. Y nos hemos planteado esta interrogante ¿Hacia dónde va el cine? En países en desarrollo como México, el hacer un filme es más una medalla al mérito que una verdadera forma de vida y hacer negocios de ella. Todos coincidimos en muchos factores que van desde la falta de apoyo gubernamental hasta el poco interés de empresas e inversionistas, por apoyar a este tipo de proyectos audiovisuales.

Reciéntemente platicaba en Acapulco con Karla Castañeda, directora del cortometraje de animación “Jacinta”, quien definitivamente no estaba dispuesta a voltear a ver otros modelos de producción, distribución y comercialización de los proyectos fílmicos, dado sus pensamientos tradicionales. Karla me decía tajante “el cine se ve en el cine”. Eso equivaldría a decir que “la música solo se escucha en un concierto” y que los modelos de distribución digital como el iTunes + el iPod/iPhone, son incorrectos.

Creo que la gente del cine: productores, directores, guionistas, artistas, críticos y especialistas; debieran tratar de resolver los principales problemas del cine con ideas sencillas:

  • COSTOS DE PRODUCCIÓN: ¿Por qué filmar cine con una costosa cámara de 35 milímetros sumado a las latas de cinta? Todo se podría solucionar si nos planteamos de nuevo ¿qué es cine? Y si estamos de acuerdo con el concepto original de que el cine, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme); ¿entonces lo que grabamos con un teléfono móvil qué es? ¿Qué hacemos entonces cuando tomamos una cámara HD de SONY de $25,000 pesos con disco duro integrado y comenzamos a grabar una historia? ¿Hacemos cine? O como dice Karla, “solo porque se proyecta en una sala de cine es cine”. Puristas del cine, sus planteamientos alrededor de esto son totalmente “obsoletos” tanto, como la guerra cámara tradicional vs cámara digital.
  • COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: El segundo costo es la distribución ya que debes de hacer “copias” en cinta de la producción original. Una copia por cada sala de cine que quiera proyectarla. ¿Y cuál es el objetivo de la proyección? “Llegar a personas para que disfruten tu historia, tu idea visual, tus personajes, lo que tienes que contar”. ¿Y qué es YouTube? ¿sirve para lo mismo? ¿Sabes cuánto cuesta subir un filme a esa red social?

Seguramente mis planteamientos no sirven para grandes producciones como Batman, Spiderman, etc; PERO SÍ SIRVEN para directores, guionistas, artistas, productores que van comenzando y lo que necesitan es “dar a conocer su talento”, generar buenas historias con bajos recursos, con una distribución más efectiva que gastar todos los ahorros de la familia y personales, para un proyecto en cinta que tal vez no se proyecte.

Les dejo dos ejemplos de cortometrajes que me han impresionado respecto a los resultados de la historia, el guión, la producción pero sobre todo, porque han llegado a millones de personas sin invertir un solo centavo en distribución a través de YouTube. Espero que después de esto, Karla y los cientos de Karlas que hay afuera, encuentren una nueva posibilidad de hacer llegar esa historia que salió de su corazón subió a su cabeza y se convirtió en un filme. 

11 Comentarios; en ¿HACIA DÓNDE VA EL CINE?
Gregorio dijo:
6 de Agosto del 2008 - 3:46 am

El primer cortometraje es, si no mal recuerdo, parte de un mail que a mi me llego hace… 9 años, jaja.
El segundo cortometraje, es del mismo director de Temporada de Patos.

Sergio Pallares dijo:
6 de Agosto del 2008 - 9:38 pm

Me gusto mucho tu artículo, coincido totalmente en los puntos que mencionas, el internet y la era digital han traído grandes beneficios para la gente que trabaja en las áreas del entretenimiento, en lo personal yo trabajo con en el audio y la música, estoy haciendo la carrera de Ing. y Producción Musical en la Academia de Música Fermatta, y espero irme a estudiar a la Berklee College of Music en Boston el año que viene gracias a un convenio de intercambio que tienen con Fermatta. Tambien soy dueño de un estudio profesional donde hacemos trabajos profesionales tanto en el area de la Música, y la Post-Producción del audio para cine y te puedo decir que muchos mexicanos sueñan con oportunidades de estudiar y trabajar en el extranjero debido a las grandes producciones tanto en cine, música u otras áreas que se realizan en otros países y que en México son imposibles debido a la falta de apoyo, con tan solo quedarnos a ver los créditos de alguna mega-producción cinematográfica de estados unidos veremos muchos apellidos familiares de personas que siguieron ese sueño y desafortunadamente tuvieron que “abandonar” su país para lograrlo.

Por ejemplo en mi universidad las herramientas que se usan son profesionales pero si lo comparamos con la tecnología usada en Berklee y en muchas otras universidades del mundo, nos quedamos bastante bastante cortos, es por eso que la gente prefiere estudiar y trabajar en otros lados donde la tecnología es de primer nivel, porque pueden tener acceso a ella y eso les da mayores oportunidades de trabajo y de desarrollo personal.

Pero ahí viene otro punto que tu mencionas muy bien, la tecnología digital ya sea en el área de cine o la música ha venido a cambiar todo por completo, ahora con una laptop, un buen software, una interface y unos buenos plugins puedes grabar a un grupo y obtener una calidad que solo consolas de mezcla de millones de pesos podían lograr hace una década, al igual que las cámaras de cine de 35 milímetros solo podían lograr las espectaculares imágenes que vemos en la gran pantalla, ahora hay muchas producciones y mega-producciones del tipo Holliwoodense que usan cámaras de video HD, y traen consigo innumerables ventajas en todo el proceso de la producción, frente a la antigua forma mecánica de hacer las cosas.

Gracias a esa tecnología, personas como yo podemos trabajar en el audio de una película, o en la grabación de un disco y tener un mínimo de inversión comparado a la forma analógica/antigua, y que si hablas con algún profesional siempre dirán que sí, tiene algo de especial, que no es lo mismo, que la calidad nunca se comprime, que es mas cálida y muchas otras cosas que eh escuchado (es como el tomar una fotografía en una cámara Reflex manual y revelarla tu mismo a solo enviarla por un cable usb a tu computadora, arte vs ¿facilidad?), pero al final para que, ¿para que terminemos escuchando la música en el horrendo formato mp3/acc? o viendo las películas piratas con una calidad espantosa o ¿en youtube? donde se perderían todos los detalles por los que tanto se lucho en la sala de edición y efectos especiales, tantos millones de dólares que se invirtieron para obtener la máxima calidad se habrán desperdiciado para terminar en solo eso, jaja pero bueno eso ya es otro asunto, calidad vs la manera mas barata de hacer las cosas y obtenerlas.

Por eso la tecnología digital aun tiene que evolucionar y aun le falta, tiene que ser aun mas barata para que los profesionales tengan todavía mas acceso a ella, y se puedan lograr producciones impresionantes con menos inversión y para que pueda llegar a tanta gente se pueda sin sacrificar la calidad y todo el trabajo por el que se lucho durante meses de arduo trabajo.

En fin muy buen articulo y espero leer otro mas extenso y detallado de como la era digital ah venido a cambiar tanto el cine como el audio y la música en nuestro país y en el mundo.

Saludos!

6 de Agosto del 2008 - 10:14 pm

Por 1era vez no estoy de acuerdo contigo…hay varios motivos. (porque un sitio de tecnologia no habla de tecnologia complicada, por ejemplo, no hablar de el gadget de vacaciones, la camarita que tiene disco duro (y digo camarita por lo siguiente…) cuando puedes hablar de una camara cine alta de sony o de las compresiones que utiliza el video actual, o de las velocidades, o de como logra tanta perfección, similar al cine) Hacer cine tiene su chiste, no es como subir tu video de 10 minutos o 100 megabytes a you tube, hacer cine es un arte, grabar de tu celular o de una camarita de sony es pasatiempo, hacer cine es ser cineasta, no como los que creen que al grabar un videito con tus cuates ya te hace productor y meeenooos cineasta, o que te llevan a un viaje para realizar tomas movidas…no, hacer cine es dejar de dormir por hacerlo, morir de hambre (sobre todo en nuestro pais) mientras lo planeas, lo filmas, lo editas y lo presentas. le doy la razon a karla de decir que ese trabajo, por el cual sufriste, te desvisviste, disfrutaste, los demas lo tienen que ver en un cine. Puedo darte horas de ejemplos, pero el problema a veces no son los costos. En nuestro pais, cualquier chavo que se crea creativo, tenga algo de lana (la familia) y entre a cualquier universidad a estudiar comunicaciones, se va a creer cineasta, por eso en mexico no se hacen buenas peliculas, porque los buenos cineastas muchas veces no tienen los contactos para realizar una buena pelicula, o quiza no seleccionaron bien a los actores (que en su mayoria no son tan buenos) o que algo le fallo para seguir viendo como en mexico no se exhiben sus obras. Siempre vemos a los mismos artistas…siempre…(que hueva!) solo vi el 1er clip que pusiste, el chavo es bueno, pero actua mal en este clip…y ni te digo de la chava…el mejor actor fue el perro…Hoy, lo que tu articulo plantea, no se puede. en uno o dos años, que you tube pueda subir videos en alta definicion y sin limite de tiempo, pero que(sobre todo) las conexiones a internet permitan descargarlo…chance asi y solo asi, podamos empezar a imaginar cine barato, con camarita y you tube…Mientras, que el gobierno, algunas empresas y los “bien parados” con muchos contactos, sigan haciendo peliculas que no se les entienda nunca nada porque no tuvieron lana para pagarle a un buen sonidista, o la musica sea siempre aburrida, o sigan siendo los actores buenos, con papeles malos que luego consideras que son malos porque segun los productores son buenos (o los unicos) para seguir viendo al gordito de bigote, a la chava buenona, al actor de televisa o tv azteca que le hace de actor nacional…Nunca veo la tele, vi que mi mama estaba viendo una telenovela en el 13…pense que estaban repitiendo mirada de mujer porque estan los miiismooos de siempre 15 años despues…y eso mismo pasa en nuestro cine. Hacer cine es para profesionales, en mexico son muy pocos porque no han podido hacer una buena pelicula a nivel internacional…del toro si porque tuvo mucha lana y el reconocimiento, pero, como llego ahi? Falta mucho, o quiza poco, para que en mexico se produzca una buena pelicula, con buenos actores, con buen sonido, sobre todo, buen guion y buena lana…ya mero…pero, el cine se ve mejor en el cine, y jamas, o por lo menos en 20 años, el video se comparara con la textura y calidad del cine…(sorry, me cambiaron la configuracion de mi teclado y no use acentos)…no los encuentro, jajaja

saludoos!

Sergio Pallares dijo:
6 de Agosto del 2008 - 11:52 pm

Creo, Pablo, el punto de la distribución por medios como youtube es para la gente que comienza y que como dice el artículo quieren demostrar su talento, y que tal vez no usaron la mejor cámara, el mejor software para su trabajo y las mejores técnicas, pero logran transmitir un arte y un mensaje y obviamente su talento se podrá apreciar, estoy de acuerdo que en la actualidad youtube o paginas similares aun no son la opción para gente mas profesional, ya que como yo también mencione, imagina ver tus meses de trabajo, tus horas de desvelo por lograr un trabajo tanto en audio como en video con gran calidad y detalle, y que todo eso se vea realmente reducido a un video de no mas de 100megas. Pero no solo las grandes empresas que dan estos servicios deben mejorar las cosas (cosa que sin duda pasara), también es una cuestión de cultura y educación, las personas prefieren comprar una película pirata que para nada se acercara a la calidad original, o ver videos con una calidad muy reducida en internet en un pequeño marco, al igual que prefieren tener 20,000 canciones en sus aparatos portátiles aunque estas tengan una compresión horrible comparada a la original, pero la gente lo ve aceptable, y las grandes compañías ven esta oportunidad, y entonces por que creen que lo que mas promocionan en estos aparatos es que pueden cargar miles de canciones o videos. Por favor, quien va a escuchar 20,000 canciones en un aparato portátil, primero terminas sordo por sus también malísimos audífonos que cada vez mas dejan a mas personas con problemas auditivos y a niños con oídos de personas de la tercera edad.
Entonces también es una cuestión de cultura, pero claro, viviríamos en una utopia de la tecnología, si todos pudieran tener acceso a películas originales en blu ray, con reproductor blu ray, pantallas HD y sonido igualmente HD con 5.1 o 7.1 canales.
Hablando de la música el modelo de negocio que maneja la era digital de venta de canciones por internet me parece incorrecto ya que nos venden formatos horribles, ¿por que nunca se comercializo el DVD Music, o ya ahora el HD Music o Blu Ray Music? al menos tendríamos una calidad digital muy muy pero muy superior a la que nos venden por itunes o amazon etc, pero no existe la cultura para escuchar (o ver) lo mejor de la mejor manera

Saludos!

Sergio Pallares dijo:
6 de Agosto del 2008 - 11:58 pm

Perdon, tomese por DVD (HD) Music, como DVD Auido (DVD-A)

Jonathan Álvarez dijo:
7 de Agosto del 2008 - 11:38 am

@ Gregorio. Gracias por la aclaración. Ya me imagino lo complicado de verlo hace 9 años…. la idea era ver cómo un material puesto en YouTube podía tener una distribución tan impresionante como de 70 millones de personas vistas…..

Jonathan Álvarez dijo:
7 de Agosto del 2008 - 11:40 am

@ Sergio Realmente no es un artículo, era una reflexión sobre algunas de las cosas que veo después de rodearme de algunos proyectos de Cine mexicano que comienzan a grabar a finales de este año. Creo que el tema vale muchísimo la pena para hacer un artículo en forma y tremendamente estudiado. Asi que en definitiva lo paso en la agenda editorial de la revista y con alta prioridad. Un abrazo

Jonathan Álvarez dijo:
7 de Agosto del 2008 - 1:07 pm

@Pablo. De eso se trata de no estar de acuerdo para encontrar una acuerdo más nutrido que dos visiones separadas. Mira creo que este argumento lo he vivido toda la vida, primero fue la radio cuando editábamos prácticamente con tijeras y una cinta tipo maskingtape, con la cual pegábamos todos los efectos, la música, la voz. Todo era artesanal. artístico y tremendamente complicado. La llegada de “ProTools” o para los básicos “CoolEdit” le daba el poder al usuario de EDITAR con resultados mucho mejores (en tiempo y producto final)… esa fue la primera vez que vi cómo se dividieron los románticos clásicos del viejo arte de hacer radio vs los neodigitales simplistas pero efectivos. La radio se escucha en la radio… hoy hemos superado esa etapa y cada vez nos acostumbramos a la dinámica “podcast”.

La segunda guerra la vivimos en la fotografía análoga vs la digital. Los argumentos eran los mismos que la radio: arte, técnica, artesanal, etc; una frase inclusó invadió a todos: la fotografía si no está impresa no es fotografía. Hoy no rechazamos las fotos que tomamos en nuestra cámara digital o las fotos que vemos en Internet.

La tercer guerra fueron los medios masivos y en específico los medios impresos. No tengo que recordarte en cómo dejamos de imprimir una revista en papel para convertirnos en medios digitales. Hoy tu y yo nos informamos mayoritariamente en medios digitales y la transición fue normal pero sigue teniendo sus problemas tradicionales ¿cuál es el nuevo periodismo? ¿existe el periodismo ciudadano? Sinceramente los que plantean esas preguntan siguen en bloques de pensamiento tradicionales.

El cine como la música, vivirá como industria una nueva conceptualización y no importa si es en una pantalla en alta definición o en una sala de cine o en un reproductor multimedia, o en la pantalla de una computadora…. lo que importa es el contenido e Internet es una impresionante manera de distribuirlo. Son nuevas opciones, nuevos espacios que generalmente son abiertos, democráticos y gratuitos… yo creo que el tema aqui es no poner a pelear el cine vs el cine digital… sino preguntarnos ¿cuál es el modelo correcto de negocios?….. ideas… todas son bienvenidas….

7 de Agosto del 2008 - 4:02 pm

si, estoy de acuerdo…aunque es una pregunta que me he hecho por mucho tiempo…yo tambien te puedo hablar de historia en radio y tele, no tanto de cine porque soy productor, no cineasta…quiero presentarte el 1er programa de radio en television por internet (por lo menos en mexico) donde tenia que luchar para poder codificar el audio y el video, con una calidad de imagen pesima pese a que se hacia con equipo profesional, luchaba con los 28 y 56 kbps que teniamos apenas hace unos añitos (2000-2001) y si me voy mas atras, me toco editar de videocasetera a videocasetera (A-B roll)y las animaciones eran de una commodore 64 totalmente pixeleadas.

Efectivamente, hoy podemos decir que todo lo que yo hacia en ese programa, con tooodoo ese equipo profesional, se puede hacer en una lap top de 7mil pesos, con una web cam y su microfono…y los videos que editaba en el 91, hoy se hacen con software de edicion no lineal en la misma lap top de 7mil pesos.

Me ha tocado vivir la evolución de muchas tecnologias y en los ultimos 5 años, la revolucion de las mismas. Mi comentario fue por lo que dijo Karla, que el cine se ve en el cine, no en tu ipod que te deja ciego y con torticolis, que ese esfuerzo, pese a que existan metodos, dispositivos o medios diferentes, no va a cambiar en muchos años. La radio no ha sido substituida aun por la radio en internet, Los periodicos todavia no son vencidos por los diarios online, las revistas tampoco porque se siguen publicando…etc. Internet es un medio mas de todos los que hoy conocemos. Internet nos dara ideas de como se vera batman resusitar, morir, reaparecer, su legado, sus nietos vampiritos, pero moriras de ganas por verla en el cine (para el medio que fue hecha). Lo unico que puede vencer a los periodicos y a las revistas, es la ecologia…radio, cine y tv seguiran vivos muchos muchos años pero no sustituidos por otro medio. hagan sus apuestas…jejeje…un abrazo!

7 de Agosto del 2008 - 4:14 pm

ah…olvide presumir el 1er programa de radio por television en internet, jeje http://zoomdigitaltv.wordpress.com y por si quieren darse un rol por el ex programa de tv, http://www.youtube.com/zoomsoda
Gooool!

Jonathan Álvarez dijo:
7 de Agosto del 2008 - 4:36 pm

@ Pablo. Como siempre interesantísima la visión que tienes, creo que solo el tiempo nos dará una foto real de hacia donde se moverán las cosas. Y NO, NO ES UN GOL ya te pasaré la factura jajaja. Muchas felicidades por el proyecto y estaremos ahí en http://zoomdigitaltv.wordpress.com viendo el producto de esa brillante descripción, un abrazo

Escribe un comentario
Nombre
E-mail
Sitio web
Comentario
Google Reader or Homepage Add to My Yahoo! Add to Technorati Favorites! Add to netvibes
  • Manuel Cossio en FEY A LA CONQUISTA DE LA WEB 2.0
  • Estimado Jonathan: Que padre que publicaciones digitales como High End (que tu y yo creamos) esten al tanto de lo que artistas mainstream estan realizando de manera innovadora en la Web el dia de hoy: efectivamente, hemos llevado una estrategia 100% digital con Fey buscando generar un impacto y vinculacion directa con la gente mas importante en la vida profesional de un artista: SUS FANS. Hoy es la mejor manera para estar en contacto con ellos y hacerlos parte de un proyecto musical. Sin embargo no debemos olividar algo, la industria de la musica es un negocio como cualquier otro en donde existen derechos reservados para los creadores y propietarios de un proyecto quienes tiene a su vez el derecho de comercializar o explotarlo de manera gratuita o con costo como segun convenga. En el caso particular de FEY hemos innovado a tal grado regalando a todos los fans durante un mes completo el primer PRE Sencillo de su nuevo album generando mas de 170,000 descargas GRATUITAS en tan solo un mes. Hoy con FeyRemix estamos invitando a DJ profesionales y amateurs a descargar los instrumentales y accapellas de una cancion que es parte de una super produccion que ha costado realizar mas de $150,000 dolares con productores ganadores de Grammys y en los mejores estudios de Mexico, USA y Europa y sobre la cual los DJ haran sus REMIXES para participar como nunca antes se habia visto en una dinamica incluyente, sobre la cual la propiedad intelectual es por obvias razones propiedad d ela disquera y el artista. No veo la razon por la cual felicitar un esfuerzo innovador de un artista de acercarse como nunca antes a susu Fans nuevos y los que lealmente la han seguido por años, al mismo tiempo criticando como hipocrita este esfuerzo. Ojala lo veas asi y aclares tus notas bien te retractes de tus comentarios editoriales que se vuelven ofensivos y descalificadores de un negocio que es claro no conoces. La unica manera de poder crear producciones de calidad aritistica al nivel de lo que el publico merece es generando un esquema de negocio al rededor de ellos, de lo contrario estos grandes conceptos se quedarian como grandes ideas y nada mas, como tu mismo has mencionado al rededor de la industria editorial en tus podcasts. Un gran abrazo y mucho exito este 2009! Manuel Cossio Productor Ejecutivo Fey Mi Rey Music Grupo Mantequilla
  • Jonathan Álvarez en SECONDLIFE
  • @TEOBROMINA. Problema resuelto, gracias por el advice
  • Jonathan Álvarez en SECONDLIFE
  • @ Liliana. Listo, te hemos dejado un link en la última parte del artículo.
  • Teobromina en SECONDLIFE
  • Párrafos enteros sin puntuación (siquiera una coma, porelamordedios!) y bajadas confusas. ¿Qué pasó con la corrección de estilo de esta revistablog?
  • liliana en SECONDLIFE
  • Como fuciona, como puedo acceder a este mundo?
  • Jonathan Álvarez en CIERRA MYMUSIKITA
  • Por cierto, ya que estamos en esto; qué opinan de este track? http://soundcloud.com/highendmagazine/ayer
  • Jonathan Álvarez en CIERRA MYMUSIKITA
  • @REIVAX. Ese es el espíritu.
  • Jonathan Álvarez en CIERRA MYMUSIKITA
  • @Christopher. Yo me siento igual que tu respecto a la "impotencia" de hacerles entender a esas personas los nuevos modelos alrededor de la música. No creo que suceda gran cosas en el mediano plazo.
  • Jonathan Álvarez en CIERRA MYMUSIKITA
  • @Naibaf. Sí totalmente una verdadera lástima. Pero shh no le digas a nadie (todavía tenemos a http://musiteka.net/
  • Jonathan Álvarez en OGILVY ON RECESSION
  • @CYBERGUS Totalmente de acuerdo. En estos tres días he estado metidísimo analizando y practicando algunas medidas de CRM y Direct Marketing. Por ejemplo hay una empresa que se llama MEKATE que tiene una base de email marketing y OJO, hay una línea delgadísimo entre el spam y el email marketing (muy criticable)... pero esa empresa ha detonado las ventas de sus clientes arriba de 300% en menos de 4 meses. Creo que todavía hay mucho que analizar pero sobr todo una... practicar. Un abrazo fuerte Gus.
  • CyberGus en OGILVY ON RECESSION
  • Chin quise decir "los gastos que generan grandes costos"
  • CyberGus en OGILVY ON RECESSION
  • Habrá que ver como aplica Ogilvy eso en México, la verdad es que las agencias de publicidad grandes son los gastos que en efecto pueden generar muchos gastos y no siempre tienes detrás un ROI indicado "con pelos y señales". Hay un gran porcentaje de publicidad que no funciona, pueden hacer presencia de marca... pero generar ventas puede estar muy lejos. Este 2009 es un año para ser lo más prácticos y precisos posibles, de la misma forma ver con quien y como gastamos.
  • Naibaf en CIERRA MYMUSIKITA
  • Es una lastima que hayn cerrado mymusikita, yo también descargue buenos discos de ese sitio, pero también les puedo decir que compro discos originales. Mymusikeros... resistan
  • christopher chavez en CIERRA MYMUSIKITA
  • asociancion protectora de mierda dedikense a eradicar otro tipo de weas q hacen aun mas daño como a descubrir alos weones q tiene pornografia infantil y no este tipo de paginas q no le hacen daño a nadie sino q aportan a la gente a tener discos ineditos y q uno siempre los kiso tener ojala revoken la medida y vuelva esta pagina q era lo mejor en musica
  • christopher chavez en CIERRA MYMUSIKITA
  • me encontre con la gran sorpersa de que esta gran pagina la habian cerradoo es absurdoo y q esta conpañia weona la aya cerradoo se extrañara mxo esta pagina q nso dio grandes veneficios a todos los usuarios que disfrutaban vaajando musica de aki se extrañara mxooo y espero q alguna vez vuelva y recargadoo de mejor musica adios ..
Agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031